Ilustraciones: Greta Haaz
Editorial: Gratia Ediciones
Páginas: 104
Serie: Autoconclusivo
Disponible para compra en: Amazon/ El sótano
¡Gracias a la autora por el ejemplar para reseña!

El desierto con sus atardeceres multicolores es el escenario de la historia de Johari, un niño huérfano que vivía en Kalagari, el lugar más triste del mundo. Cerca de cumplir los doce años, un comerciante de telas llamado Nala decidió adoptarlo. A pesar de su buena fortuna, la vida no fue lo que él esperaba, entonces Johari empezó a lamentar su suerte. Un día, con motivo del cumpleaños del emperador, su padre le pidió que hiciera un viaje por el vasto desierto para llevar seis rollos de seda hasta la ciudad imperial. Al inicio de la travesía se encontró con un pozo en el que habitaba Nostos, la bruja del olvido y las memorias perdidas. Fue ella quien, a cambio de un poco de agua, lo ayudó a recordar el último deseo de su madre: que fuera feliz. El largo camino de Johari lo llevará a descubrir que la verdadera felicidad se encuentra en el lugar más insospechado de todos.

Hola, que tal va su mitad de semana? Espero que bien. El día de hoy les comparto mi opinión sobre Johari, un libro que la autora Alexandra Campos Hanon muy amablemente me envío.

En esta ocasión no sabía que esperar pues el libro está en la categoría de autoayuda o desarrollo personal, he de confesar que no me siento atraída hacia este tipo de historias, sin embargo, considero que es bueno salir de nuestra zona de confort de vez en cuando y este libro me pareció el ideal para hacerlo pues cuenta con una historia que te entretiene de principio a fin.

Todo comienza con Johari un niño huérfano que ya es mayor como para que alguien se interese en adoptarlo, aún así es elegido por Nala un comerciante de telas que busca a quien dejar su sabiduría así como el negocio de su vida, así Johari se convierte en su hijo, conforme pasa el tiempo Nala envejece y es el turno de Johari de hacer la entrega de un pedido importante, en este viaje es donde Johari se plantea la pregunta de ¿cómo ser feliz?, esto sucede después de toparse a Nostos la bruja de los recuerdos y memorias perdidas y olvidadas.

Después de esto y a lo largo de la historia nos irán presentando personajes que nos dan su punto de la felicidad y lo que significa para ellos. Considero que al ser un libro realmente corto no se profundiza en ningún personaje solo los conocemos como si nos encontráramos una persona con la que tuviéramos una charla espontánea en algún lugar como el transporte y por alguna razón comienza una pequeña platica y terminas escuchando la historia resumida de su vida, me ha pasado jajaja.

Y no es que esto sea malo de hecho por lo mismo la historia va del punto A al punto B sin detenerse mucho y eso para mí es bueno, aunque me hubiese gustado que profundizarán en los personajes porque realmente no conecte con ninguno de ellos, aunque hay  un personaje en especial que me pareció muy interesante pues vivía en una profunda depresión de la que no era capaz de salir y a mí entender tampoco quería salir de ahí 👀

Y es así como después de conocer a los diferentes personajes, sus historias y puntos de vista, termina este libro dejándonos el mensaje que la felicidad es subjetiva pues depende de cada uno de nosotros, al menos ese es el mensaje que rescato.

Fuera de ahí considero que es un libro muy sencillo de leer pues sólo tiene 104 páginas y está bellamente ilustrado y eso es algo que amo en los libros, en conclusión, si quieren darle la oportunidad. es un libro que se lee en una tarde, lo recomiendo mientras la pasas tranquila y agradablemente con esta bonita historia.