Reseña: Almendra

28.7.21


Título original: Almond
Autor (a): Won-pyung Sohn
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 256
Serie: Autoconclusivo
¡Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña!

Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia.Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren —cada uno por diferentes razones— por una sociedad que no los entiende, hace que pasen de ser enemigos, a cultivar una peculiar amistad.
¿Podrá la relación con Gon, el encuentro con una chica llamada Dora que sólo sueña con correr, y su intervención en una situación de vida o muerte, despertar todas las emociones que Yunjae no había experimentado antes?
"Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo"

                                                          Reseña

Buenas, ¿cómo les va? En esta ocasión me tope con un libro que si les soy sincera no sabía que esperar y vaya sorpresa  que me he llevado, me ha encantado de principio a fin, a mi el tema de las emociones me fascina y siento que hace tiempo no disfrutaba tanto de una historia, me recuerda un anime sobre los sentimientos y como funciona la empatia solo que lo ponen a otro nivel, siendo así que los personajes principales sienten las mismos sentimientos mediante un artefacto, pues son experimentos, si les gusta o interesa Almendra les recomiendo Kiznaiver jeje, ahora sin mas les diré porque recomiendo este libro.

Nuestro personaje principal es Yunjae quien carece de la capacidad de sentir y expresar las emociones, por otro lado tenemos una gran variedad de personajes que a lo largo del libro influyen tanto negativa como positivamente y esto hace que la historia se desenvuelva de una buena manera.

En cuanto a la historia mmm, no se bien como describirla, si bien dije que me encantó la verdad no es que pasen muchas cosas, diría incluso, que es muy pausada y tranquila, aún tocando ciertos temas algo serios como lo son, los sufridos por la madre y la abuela, o la soledad que puede sentir Gon. 

Durante la primera parte del libro vemos como es el proceso de aprendizaje de Yunjae o mas bien como es adiestrado para parecer normal y poder ser un ser funcional pues al no sentir emociones tampoco reconoce el miedo, tanto que es capaz de quedarse parado en frente de un auto en movimiento pues este no lo percibe como un peligro, y vemos la preocupación de su abuela y madre, así como las expectativas que los padres ponen sobre sus hijos y como en la realidad no resultan ser o estar a la altura. 

En las siguientes partes de la historia nos muestran como después de la tragedia Yunjae se adapta a su nueva situación pues su abuela murió y su madre esta en estado vegetativo, al perder a sus guías se mete en situaciones que normalmente evitaría y es ahí donde conoce a Gon y un tiempo después a Dora.

Sobre los personajes secundarios mis favoritos fueron Gon y la abuela, aunque la abuela realmente no aparece mucho a lo largo del libro, aun así ame su personalidad es muy directa y terca, la relación que desarrolla con Yunjae y su mamá me recordó a mi abuelita así que cuando sucede la tragedia sufrí.

A lo largo de el libro compare un poco a Gon con Dora, pues esta última tenía sus metas y sueños bien definidos y quería perseguirlos aunque nadie lo entendiera, mientras que Gon sucumbía ante las expectativas que tenían todos sobre él, siendo estas negativas, se cerraba ante la idea de cambiar.

Después de lo sucedido con su abuela, Yunjae se interesa en el comportamiento o acciones de las personas, algo que normalmente no ocurría y poco después conoce a Gon quien es el típico chico problemático, de hecho al principio su relación es desastrosa y no parece mejorar, pero empiezan a conocerse, Yunjae se interesa en él por las emociones internas que salen de Gon, mientras que Gon se interesa en Yunjae por todo lo contrario pues al no tener la capacidad de sentir significa que tampoco siente miedo y eso lo ve como fortaleza, debo confesar que en algunos momentos fueron mi Shipp pues su amistad es extraña y curiosa.

También quería decir que ame la historia del doctor Shim y como hace de figura paterna para Yunjae, así como Dora quien hace que nuestro protagonista empiece a cuestionarse si realmente es incapaz de sentir nada.

En palabras de la autora "se que puede parecer cliché finalizar así, pero he llegado a la conclusión de que el amor es lo que nos hace humanos, así como su ausencia lo que nos convierte en monstruos. Esa es la historia que quería contar." 

En conclusión este libro me pareció algo refrescante y diferente, me gustaron todos los personajes sus cosas buenas así como las malas, me gustaría agregar que el hecho de que la historia esté contada como si fueran relatos o capítulos pequeños hace que sea una lectura ligera y muy recomendable.

Calificación:

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. Yo lo tengo pendiente, me encantan los temas que trata y conocer a la protagonista me intriga bastante. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  2. Muero por leer esta novela gráfica, a pesar de que ya había leído buenos comentarios tengo interés por la sinopsis, y por lo que mencionas se que lo amaré, y pues ojalá tenga oportunidad de leerlo (y otra de las razones es que es autoconclusivo)
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo.
Di tu opinión con respeto, sin spam ni links.
Gracias por pasarte :)

Runaway Books © 2017 | Diseño por LeeUnPoquitoMás.