21.4.16

Reseña: Yo estaba aquí de Gayle Forman

|
26204252
Título original: I was here
Saga: Autoconclusivo
Autor (a): Gayle Forman
Editorial: Puck / Ediciones Urano México
Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña
Disponible en México

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.
Image and video hosting by TinyPic
Cody es una chica común, vive en un pueblo con su madre, tiene un trabajo, todo parece ser normal, hasta que un día recibe un correo de su mejor amiga diciéndole que se suicido.

Días después, los padres de Meg le piden ir a su universidad en Washington a recoger sus cosas, al estar ahí Cody conoce a sus compañeros y al chico que le gustaba a Meg y conforme investiga encuentra cosas que le empiezan a parecer extrañas así que se da a la tarea de descubrir que motivo a Meg a quitarse la vida. 
¿Cómo es posible que una persona haga eso? ¿Cómo es posible que pueda tomar semejante decisión, escribir una nota así y luego suicidarse? Si eres capaz de hacer eso, ¿por qué no eres capaz de seguir adelante? 
Me encanta las historias de Gayle Forman es de esas autoras que me hace sufrir pero a la vez me deja muchas buenas cosas y Yo estuve aquí fue eso multiplicado por mil.

Cuando recién tuve este libro leí una reseña donde hablaba de la nota final que pone la autora así que cuando lo tuve en mis manos lo primero que hice fue leerla y tan solo con hacerlo movió sentimientos escondidos en mi. 

28819877Gayle se inspiro en un articulo que publico hace años donde tocaba el tema del suicido y entrevistaba a los familiares de personas que habían muerto a causa de esto y así conoció a Suzy Gonzales, ella tenía 19 años, era inteligente, creativa, carismática, pero sufrió una depresión, aunque al principio pidió ayuda luego encontró un grupo de "apoyo" al suicido, donde los demás miembros motivaban a las personas a quitarse la vida, de esta manera esta historia nació. 

Sé que les estoy contando mucho y que lo mágico de esta lectura fue leer esa nota pero me parece apropiado decirlo, sé también que al escuchar esto parece ser algo muy cruel y difícil de leer, créanme que estaba muy asustada al pensar que no podría con esta lectura pero resulto ser todo lo contrario. 

Este libro en pocas palabras nos narra la lucha de una joven al encontrar las respuestas, al encontrarse a ella misma y conocer quien era realmente su mejor amiga porque aunque lo era y lo sigue siendo, había cosas que Cody no sabía, cosas que le enseñaron a crecer, cambiar y mejorar. 

Porque no es un libro para criticar personajes, o para criticar emociones o juzgar a Meg, sino que todo lo contrario me parece una historia que hay que leer, que hay que saber lo que es el suicido y como puede afectar a las personas. 
Hace un día espléndido, rebosante de la promesa de primavera: un cielo despejado, unas nubes vaporosas, el perfume de las primeras flores que transporta la brisa. Es injusto que haga un día tan magnifico. Que la primavera esté a las puertas. Una parte de mí había pensado que este año sería siempre invierno.
Si conocen a alguien que pase por esto, si tienen algún amigo, familiar que tenga depresión, o muestre síntomas de estar "triste" hablen con él y lo más importante busquen ayuda, créanme las personas siempre dan pistas de que están mal y podemos ayudarlos a salir adelante, yo, como alguien que ha lidiado con una depresión los últimos 11 años sé que es posible.

Yo estuve aquí es una lectura difícil, cruda, real, sincera, de lo que puede ser la depresión, el suicidio, de como una persona puede aprender a llevar el duelo y salir adelante, aunque puede ser complicado para muchas personas de leer creo que vale la pena, tal vez no sea la reseña más apropiada para este libro pero creo que el mensaje que nos deja es que abramos los ojos y eso es lo que debemos hacer, por Meg que aunque es una persona ficticia nos esta enseñando algo y aún más importante por Suzy.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Aleri!

    No tenia demasiadas ganas de leer este libro, nno sabia de qué iba, a decir la verdad. Ahora con la reseña tengo más o menos idea y me ha gustado mucho. Nunca lei nada de Gayle aunque sí pude leer montones de reseñas de sus libros. A ver si finalmente me animo en ponerme con esta autora, empezando por este libro que tiene un mensaje bastante duro y a la vez real.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice, creo que de todas sus historias este es el más cruel y realista, si te animas a leer a la autora espero y la disfrutes y te deje con ganas de más :)

      Eliminar
  3. Gayle Forman me conquistó con Si decido quedarme y Lo que fue de ella. Recuerdo que tampoco lo quería leer porque trata un tema difícil pero mi hermanita lo leyó e insistió en que lo hiciera. Y la verdad, no me arrepiento. Te juro que me hizo llorar mucho y sentir mucha empatía, así que te creo totalmente cuando me dices que te llegó. De hecho, en la edición en inglés (porque en la que tenemos no está) hay una explicación del porqué decidió escribir esa historia y es similar a lo que cuentas, porque se basó en un hecho real.

    Lo tengo pendiente, Aleri y que sepas que la tomaré realmente en cuenta.
    Te mando un beso enorme y te deseo un feliz viernes♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la edición en inglés así que no sé si venga exactamente igual pero en la edición que saco Puck viene una nota y luego los agradecimientos donde toca el tema.
      Me alegra que te haya gustado o nos haya gustado y ojala y publique más de la autora porque vale mucho la pena <3

      Eliminar
  4. Hola^^
    Hace poco leí una reseña del libro y no leí nada relacionado con una nota final de la autora por lo que no tenía idea de lo que decía :OOO No has hecho más que aumentar mis ganas por leerlo. Espero poder darle una oportunidad pronto, porque la bilogía de Si decido quedarme me gustó mucho^^

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala y te guste Lorena y sea lo que esperas, gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Que ganas le tengo a este libro, solo leo reseñas positivas de el.
    :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo.
Di tu opinión con respeto, sin spam ni links.
Gracias por pasarte :)